Bono 14 y 30 de junio: Q3 mil 200 millones moverán la economía de Guatemala durante julio

Cada año, cuando llega julio, los cajeros trabajan más, los comercios se animan y colocan ofertas, mientras millones de trabajadores reciben uno de los pagos más esperados del año: el Bono 14. Este 2026, el Banco de Guatemala estima que solo por esa prestación circularán Q600 millones adicionales en la economía. Una cifra que no representa el total pagado por las empresas, sino el efectivo extra que fluirá por el sistema. Sumado al efecto del asueto del 30 de junio, la inyección total proyectada asciende a Q3 mil 200 millones —la más alta del último quinquenio, pero no todo ese dinero termina en las tiendas. Los registros de la autoridad monetaria muestran que en los últimos cinco años los montos asociados a esta prestación han oscilado entre Q1 mil millones y Q600 millones. La historia reciente lo confirma: entre 2021 y 2025, la inyección de efectivo asociada al Bono 14 osciló entre Q100 millones y Q1 mil millones, sin seguir ninguna tendencia clara. Un año sube, el otro baja. 2021: Q1 mil millones, 2022: Q100 millones, 2023: Q630 millones, 2024: Q900 millones, 2025: Q500 millones y 2026 (estimado): Q600 millones. Para el economista Thomas Aguilar, eso tiene una explicación precisa: los patrones de consumo, la demanda de efectivo y el creciente uso de pagos electrónicos hacen que cada año sea distinto. «Más que una trayectoria ascendente o descendente, lo que observamos es un comportamiento ligado al contexto económico de cada año», señaló. (LH 24.06.26)

También te podría gustar...

Deja una respuesta