Finanzas de Costa Rica siguen en deterioro ante lenta búsqueda de soluciones

Las finanzas públicas de Costa Rica continúan en deterioro y cerrarán 2020 con un déficit de al menos el 9.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), según las últimas proyecciones, mientras que la búsqueda de soluciones avanza a paso lento en un proceso de diálogo impulsado por el Gobierno. En el mes de octubre el déficit fiscal llegó a un acumulado del 7.17 % del PIB, del cual 4.22 puntos porcentuales corresponden al pago de deuda y 2.95 puntos al déficit primario. “El cierre a octubre de 2020, reafirma la proyección financiera de un déficit del 9.2 % del PIB y nos auguran que si continuamos con los esfuerzos de contención y reducción del gasto se tiene una mayor posibilidad de cerrar con una cifra menor a la proyectada”, declaró el ministro de Hacienda, Elian Villegas. El golpe de la pandemia de Covid-19 se observa en los ingresos, pues en el acumulado a octubre han caído 12 %, lo que equivale a un 1.32 % del PIB. La caída que reportan los ingresos tributarios a octubre de 2020 es la más grande de los últimos 13 años y supera a la registrada de enero a octubre del 2009, cuando fue del 8.14%, producto de la crisis económica mundial que ocurrió ese año, según el Ministerio de Hacienda.

Una mesa de diálogo que avanza a paso lento

Las protestas sociales y la falta de apoyo político, obligó al Gobierno a retirar de la discusión pública, a inicios de octubre pasado, una propuesta para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito por 1.750 millones de dólares para estabilizar las finanzas. Este crédito iba acompañado de iniciativas para recortar el gasto público, elevar impuestos y vender activos estatales. Ante el rechazo, el Gobierno convocó a una mesa de diálogo que ya lleva 10 sesiones con un avance lento en la búsqueda de soluciones a los problemas económicos del país.

Leve mejoría de la economía

Las finanzas del Estado siguen en deterioro pero recientemente la economía ha mostrado algunos signos de recuperación. Según el informe más reciente del Banco Central de Costa Rica, la contracción económica para 2020 se moderará al 4.5 %, medio punto por debajo del 5 % que se había previsto a medio año. Esta actualización de las proyecciones también señala que para el año 2021 Costa Rica crecerá al 2.6 %, es decir, 0.3 puntos más que la previsión anterior. El Banco Central advirtió que “el desempeño económico ligeramente mejor al previsto no debe nublar la profunda dimensión económica y social de la crisis que atravesamos: la contracción económica en el 2020 será la segunda mayor desde 1950?. Fuente: forbescentroamerica.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta