La Fed intenta conciliar el riesgo económico con la prisa del mercado por un endurecimiento
Es posible que la Reserva Federal no suba las tasas de interés hasta marzo, pero el tono más duro de sus autoridades sobre la inflación ya está surtiendo efecto, con un alza de los costos de los préstamos para todos, desde compradores de viviendas al gobierno, y con los mercados de valores comenzando el año en pérdidas. El ritmo de ese ajuste plantea ahora un asunto inesperadamente urgente para las autoridades del banco central de Estados Unidos en su reunión de política de dos días esta semana: ¿Están los mercados financieros ajustándose demasiado rápido para lo que la Fed pretende en su batalla contra la inflación, o es la Fed la que subestima lo que finalmente se necesitará para frenar el ritmo de subida de los precios? En sus proyecciones más recientes, publicadas en diciembre, los responsables de la política monetaria dijeron que esperaban hasta tres subidas de tasas de un cuarto de punto este año, y más en 2023 y 2024. Pero las proyecciones nunca elevan la tasa de interés de referencia a un día de la Fed por encima del nivel «neutral», lo que realmente contendría la economía. Y, aun así, la inflación sigue cayendo, el mejor resultado posible pero que algunos analistas consideran poco realista. «Estados Unidos se enfrenta a la mayor inflación desde 1982 y hay pruebas convincentes de que una buena parte de ella persistirá. La Fed nunca ha respondido con tanta lentitud (…) e incluso hoy está señalando un ciclo de alzas benignas», escribió Ethan Harris, jefe de investigación global de Bank of America. «El mayor riesgo a corto plazo está justo delante de nosotros: que la Fed esté seriamente detrás de la curva y tenga que actuar en serio». Eso podría significar hasta seis subidas de tasas de un cuarto de punto porcentual este año, dijo, y un rápido impulso hacia un tipo de fondos federales del 3% desde el nivel actual cercano a cero.
Esa sería la tasa de política monetaria más dura desde que la Fed comenzó a recortar los costos de los préstamos al comienzo de la crisis financiera de 2007-2009, y suficiente, según las estimaciones actuales, para frenar realmente el crecimiento económico, el empleo y la inflación. En las proyecciones actuales de la Fed, los funcionarios se limitan a hacer menos. Los funcionarios de la Fed no actualizarán sus perspectivas formales en la reunión de política del 25-26 de enero. Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa después de la publicación del comunicado de política monetaria del miércoles para hablar con más detalle sobre los planes de la Fed, la visión actual de la economía y el reciente avance de los rendimientos y la caída de las acciones de las acciones, lo que ha incluido un descenso de más del 7% en el índice S&P 500 desde el 31 de diciembre.
Fuente: https://www.infobae.com/america/agencias/2022/01/24/la-fed-intenta-conciliar-el-riesgo-economico-con-la-prisa-del-mercado-por-un-endurecimiento/
