La economía británica se contrae en el inicio de una temida recesión prolongada
La economía de Reino Unido se contrajo en el trimestre julio-septiembre, en el inicio de lo que probablemente será una larga recesión, lo que pone de manifiesto los retos a los que se enfrenta el ministro de Economía, Jeremy Hunt, cuando se dispone a subir los impuestos y recortar el gasto la próxima semana. La producción económica se contrajo un 0.2% en el tercer trimestre, menos que la contracción del 0.5% que los analistas habían previsto en un sondeo de Reuters, según los datos oficiales del viernes. Sin embargo, fue la primera caída del producto interior bruto desde principios de 2021, cuando Reino Unido todavía estaba bajo estrictas restricciones del coronavirus, ya que los hogares y las empresas se enfrentan a una grave crisis del coste de la vida. La economía del Reino Unido se encuentra ahora por debajo de su tamaño anterior a la pandemia —es la única economía del Grupo de los Siete que aún no se ha recuperado por completo de la caída del COVID— y es más pequeña que hace tres años en términos corregidos de efecto calendario. El centro de estudios Resolution Foundation dijo que, aunque la caída era menor de lo que los inversores temían, dejaba al Reino Unido en camino de su regreso a la recesión más rápido desde mediados de la década de 1970.
Su director de investigación, James Smith, dijo que las cifras proporcionaban un telón de fondo aleccionador para el anuncio del presupuesto de Hunt del 17 de noviembre, cuando intentará convencer a los inversores de que Reino Unido puede reencauzar sus finanzas públicas —y su credibilidad económica— tras la breve etapa de Liz Truss como primera ministra. «El ministro tendrá que encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad de las finanzas públicas, sin agravar aún más la crisis del coste de la vida, ni afectar a los servicios públicos, que ya están al límite», dijo Smith. En respuesta a los datos, Hunt repitió sus advertencias de que serían necesarias decisiones difíciles en materia de impuestos y gastos. «No me hago ilusiones de que hay un camino difícil por delante, que requerirá decisiones extremadamente difíciles para restaurar la confianza y la estabilidad económica», dijo Hunt en un comunicado. «Pero para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo, tenemos que controlar la inflación, equilibrar las cuentas y conseguir que la deuda disminuya», añadió. «No hay otro camino».
Fuente: https://www.infobae.com/america/agencias/2022/11/11/la-economia-britanica-se-contrae-en-el-inicio-de-una-temida-recesion-prolongada/
