La economía china pierde fuelle, con una caída de la producción industrial y el comercio minorista

La producción de las fábricas chinas creció más lentamente de lo previsto y las ventas al por menor cayeron inesperadamente en octubre, lo que sugiere que la segunda economía del mundo está perdiendo impulso mientras lucha contra las prolongadas restricciones por COVID-19 y la caída del sector inmobiliario. La inversión inmobiliaria también cayó a su ritmo más rápido en 32 meses, lo que apunta a una mayor debilidad en un sector que representa una cuarta parte de la economía. La economía china se enfrenta a una serie de dificultades, como su política ‘cero COVID‘, la caída del sector inmobiliario y los riesgos de recesión mundial. Las recientes medidas para suavizar algunas restricciones de COVID y proporcionar apoyo financiero al mercado inmobiliario han apuntalado la confianza del mercado, pero los analistas esperan que la estricta política de COVID de Pekín siga pesando sobre la actividad económica. Las cifras del martes son las últimas que apuntan a un debilitamiento de la economía, después de que los últimos datos mostraran también una inesperada contracción de las exportaciones y una caída de los nuevos préstamos bancarios mayor de la esperada. Los últimos datos sobre la inflación también mostraron el debilitamiento de la demanda interna.

“El crecimiento de la actividad en octubre se ralentizó en general y no cumplió las expectativas del mercado, lo que apunta a un débil comienzo del cuarto trimestre, ya que el empeoramiento de la situación del COVID, la prolongada caída del sector inmobiliario y la ralentización del crecimiento de las exportaciones contrarrestan con creces las políticas de estímulo”, señalaron los analistas de Goldman Sachs en una nota. La producción industrial aumentó un 5,0% en octubre respecto al año anterior, por debajo las expectativas de un aumento del 5.2% según un sondeo de Reuters, y se ha ralentizado respecto al crecimiento del 6.3% registrado en septiembre, según mostraron el martes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Las ventas al por menor, un indicador del consumo, cayeron por primera vez desde mayo, cuando toda la ciudad de Shanghái estuvo bajo confinamiento. Las ventas cayeron un 0.5%, frente a las expectativas de una subida del 1.0% y en comparación con el aumento del 2.5% en septiembre. 

Fuente: https://es.euronews.com/next/2022/11/15/china-economia-actividad#:~:text=PEK%C3%8DN%2C%2015%20nov%20%E2%80%93%20La%20producci%C3%B3n,y%20la%20ca%C3%ADda%20del%20sector

También te podría gustar...

Deja una respuesta