La deuda de pensiones del Estado sobrepasa los $10,000 millones

La deuda que el gobierno acumula con el fondo de pensiones de los trabajadores sobrepasó en abril los $10,000 millones, una cifra que representa el 74% de $13,477 millones del patrimonio acumulado por los cotizantes desde 1998, cuando el sistema de pensiones se volvió privado. Solo en abril, el gobierno volvió a prestar otros $96.7 millones al fondo de ahorro, con lo cual, entre enero y abril, ya ha acumulado una deuda de $518 millones y desde enero de 2023, suma $1,615.88 millones. El saldo total de la deuda de pensiones es la sumatoria de $8,396.28 millones que se prestaron desde 2006, en el gobierno del expresidente Antonio Saca a través de Certificados de Inversión Previsional (CIP A y B); y la nueva deuda que inició en la gestión de Nayib Bukele, a través de la emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), que comenzó desde enero de 2023. El banco de inversión británico, Barclays, señaló en un informe de marzo pasado que son las pensiones las que están financiando al gobierno. Este fondo es usado por el gobierno para pagar las obligaciones que el Estado tiene con los jubilados del sistema de pensiones público, a través del INPEP y del ISSS. “Le siguen metiendo mano al fondo de ahorro para pensiones”, dijo el economista Rafael Lemus en alusión a una nueva emisión de COP de abril. El gobierno está obligado a reintegrar este dinero a los cotizantes a medida que estos se van jubilando. Por ley debe pagar capital más los intereses devengados. De los $10,012 millones que tiene como deuda, $8,396.28 millones (de CIP A y CIP B) fueron reconvertidos ahora en Certificados de Financiamiento de Transición (CFT), que tienen un periodo de gracia de 4 años, es decir que durante este tiempo el gobierno no pagará nada, ni capital ni intereses. Será hasta 2027 que el gobierno tendrá que comenzar con los pagos. (eleconomista.net 04.06.24)

También te podría gustar...

Deja una respuesta